viernes, 8 de mayo de 2015

CÓMO VIVÍA LA MATANZA EN LOS AÑOS 50

LA MATANZA EN LOS AÑOS  1950,  HASTA QUE YO DEJE DE HACERLA EN 2012

Cuando decidíamos hacer esta matanza empezábamos por engordar al cerdo con una alimentación natural del campo: higos, alfalfa, frutas estropeadas, pan duro, restos de comida etc. El engorde duraba entre 7 y 9 meses.
Cuando se fecha el día de la matanza, una semana antes, tenía que empezar a prepararlo todo. Casi nadie hace ya este tipo de matanzas por lo trabajosas que son y los nervios que se pasan, además hoy en día los jóvenes no saben hacer todo esto y los mayores ya no tenemos fuerzas.
Todo el trabajo, a excepción de moler la carne, es manual.

El día de antes de la matanza se pelaba y se cocía la cebolla para la morcilla. Esta cocción duraba sobre unas tres horas.

Conve, picando la cebolla, que ya está cocida y escurrida

 Tras esto se echaba en una bolsa y se ponía en la mesa el chino, se le ponía peso encima para que escurriera bien y se lavaban las tripas de ternera. Se cocían y se molían los pimientos rojos, se limpiaban las especies: anís, orégano...se desgranada moya de pan casero, un pan que yo misma hacía y sigo haciendo. Se preparaban las vasijas grandes que llevaban un año guardadas y además pelaba los ajos, ya que a la longaniza se le ponía mucho ajo molido.

Pelando el cerdo con agua hirviendo, Juan Rafa,Hilario,Miguel y Lázaro

Pelando el cerdo,Rafa, Miguel,Juan,Hilario con el agua caliente

Afeitandolo con cuchillas, para quitar bien todos los pelos, Míguel y Lázaro
Quitando las pezuñas, se meten en agua hirviendo y luego las tenazas

El día de la matanza, antes de que saliera el sol, llegaban los hombres. Al menos era necesario que hubiera 6 hombres fuertes para matar al cerdo. Se calentaba entonces el agua para pelarlo, yo comenzaba a preparar el café y algunos bizcochos y en ese momento empezaban a pedirme cubetas, cuchillos, trapos...para ir a matar al cerdo. Mientras tanto yo ya ponía la puchera para la cena, 

Yo,limpiando los garbanzos para hacer la puchera


entonces partía los agrios, lavaba las tripas y ponía el arroz a cocer para la morcilla.
Abriendo el cerdo, Juan y ayudando, Miguel y Rafa


Abriendo el cerdo

 El cerdo ya estaba colgado y abierto para sacarle las tripas, lavarlas y partir las tajadas para comer con las migas.

En la chimenea, que era y es bastante grande, tengo dos fuegos de leña. En uno se iba haciendo la puchera y en el otro las migas. En una rueda de butano se freían las tajadas, los pimientos...algunas veces también un remojón...para mi todo esto era bastante estresante, no dejaba de oir mi nombre llamándome cada dos por tres “María!!! dónde están los agrios!!?? y la sal?? y el vinagre??? ¿cómo hacemos las tripas de largas?, ¿dónde tienes las terneras? etc etc. Y yo venga a correr y correr de un lado para otro hasta que llegaba la hora de comer. Sobre veinticinco personas entre las que estaban ayudando y las que se arrimaban se sentaban a la mesa. Yo venga correr y correr para la cochera donde tenía que terminar la puchera... cuando estaba lista la metía en una espuerta con paja, la abrigaba muy bien y por la noche ya estaba caliente para la cena.
Comiendo las migas. Como en los años 60

Terminada la comida se tomaban el café y nos poníamos a hacer la morcilla, la llenábamos y la poníamos a cocer.
Llenando la morcilla
Pura, mi madre,Isabel de German, Juana Carrillo,Maria,Conversión y Conve

 Había que tener mucho cuidado con el fuego, procurando que éste estuviera muy suave y parejo para que no se reventaran las tripas. Yo las dejaba cocer una hora, siempre hacía tres calderas. Cenábamos los mismos que en las migas, incluso algunos más que venían a probar la morcilla y mi puchera, hecha con fuego de leña y que está muy buena (aunque pueda subir la tensión y el colesterol).

En las matanzas siempre me acostaba tan cansada y nerviosa que no podía dormir y al segundo día me pasaba lo mismo, porque todos me llamaban para hacer cosas y explicarles cómo se hacían otras.


Barbacoa, para desayunar
 Este día se despedazaba el cerdo temprano, se desayunaban magras y morcilla a la brasa y se separaban las carnes para pesarlas para la longaniza, el salchichón y los huesos así como las pieles cocidas para blanquillo. Cuando estaban cocidos se sacaba la carne limpia y se mezclaba con otra carne cruda, mientras tanto para comer se hacían magras fritas con tomate, patatas fritas, morcilla frita...todo cocinado con leña.
El 2º dia patatas fritas con leña

Ya se quedaban las masas hechas y yo como siempre, corriendo de un lado a otro. Tras tomarnos el café, de nuevo nos íbamos a la cochera a llenar las masas y cocer el blanquillo (una hora las tripas finas y dos el morcón y las tripas gordas). Hecho esto me tocaba preparar la carne para hacer el arroz y la cena. Cuando ya cenábamos y la gente se iba poníamos peso a la butifarra y ya a dormir!. A la mañana siguiente tocaba freir los chicharrones, las costillas, los lomos y ponerlos en aceite.


Además tocaba fregar las vasijas y guardarlas, colgar las tripas en las cañas también era una labor muy importante. Asimismo, las tripas más gruesas había que ponerles peso durante doce o quince días, moverlas y poner trapos secos cada dos o tres días vigilando siempre a las moscas y el tiempo (si éste era húmedo) pues había que limpiar el moho con un trapo mojado en aceite frito, así hasta que la carne estuviera bien apretada. Le tenía que poner peso y lo iba aumentando hasta  veinte días después para sacarlas y colgarlas en las cañas en la cámara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario